¿por qué vivo en la ignorancia?, él decía: «¿quién es el que se plantea la pregunta? Busca primero quién es el que se plantea la pregunta, busca el sujeto, busca quién eres tú. Si tú no sabes quién eres tú, ¿cómo quieres saber las demás cosas que están más lejos de este «yo» tuyo?¨ RAMANA MAHARSHI

¿Quién soy yo?

Si no soy solamente este cuerpo que me limita y algunas veces actúa libre sin mi decisión. No soy  tacto, oído, sabor, olor, vista. No soy el habla. No soy el movimiento.

Si no soy solamente esta mente que vive alocada y me confunde llevándome a veces a lugares indeseados mientras trato de controlar y de entender. Ni el pasado que esta recrea. Ni el futuro que esta imagina.

Si no soy solamente estas emociones incontroladas.  No soy esta tristeza que nace sin mi deseo o esta felicidad en la que desearía permanecer de forma eterna.

Cuando siento, ¿quien siente?  YO , y  ¿quién soy yo?

Cuando pienso, ¿quien piensa?  YO ,  y ¿quien soy yo?

 ¿que hay detrás del ego?

 ¿quien soy yo?

RAMANA MAHARSHI  ¨ lo único que debe preocuparnos es de buscar nuestra realidad, nuestra verdad. Cuando digo «yo» ¿qué es lo que quiero decir? ¿qué es realmente este «yo»? Si hay una realidad la hemos de buscar en esto que  vivimos como lo más real, mi «YO»; busquemos esa realidad y una vez la vivamos, una vez descubramos qué es realmente este yo, entonces descubriremos las demás cosas. Tras la indagación del ¨quién soy yo¨ y cuando tras el neti neti ( no esto, no lo otro ) nace el silencio… encuentras esa realidad. Eso soy yo¨

Ramana Maharshi fue y seguirá siendo por toda la eternidad un gran maestro de la India del s.XX.  Sus enseñanzas, basadas en la filosofía Advaita Vedanta (no dualidad ),  encontraban las respuestas bajo la indagación e investigación profunda del YO, mediante la pregunta constante de ¨quién soy yo¨

Tras una sincera y profunda investigación en la realidad del ser, esta te acercaba a lo más profundo y real. A la esencia misma. A tu YO más verdadero más alla de las identifaciones en las que solemos caer.

Esa indentifiación que crea disputas. Guerras. Discusiones. Enfados. Apegos. Sufrimiento. Egoísmo. Permanecemos tan arraigados a esa ilusión basada en recuerdos, ideas, proyecciones que perdemos el sentido de lo que realmente somos, para poder ser más humanos, más solidarios, menos egoístas, más felices, más en paz. Porque todo, TODO, lo hacemos desde ese deseo, desde ese YO personal , ¨único¨ y egoísta.

Es algo realmente sorprendente la profundidad de sus enseñanzas y sobretodo, su práctica. Cuando indagas de un modo constante en esta pregunta y poco a poco te dejas disolver en el silencio sin respuesta, aparece, nace y existe una separación entre el cuerpo, las emociones, la mente y todo lo externo, con es YO más profundo. Así, la identificación desaparece. También la limitación. También el enfado. Y vives libre de ese apego acumulativo hacia uno mismo, y del deseo de poseer, de ser respetado, de ser poderoso, de ser más valioso… porque en realidad, dejas de ser ese objeto por algo más único, elevado e impersonal, que no es más que la eterna realidad de ti mismo.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Hay una de Sri Nisargadata Maharaj que me gusta especialmente y me sirve: «todo aquello que puedo señalar no soy yo».

    Siento cierta diferencia respecto a tu frase «poder ser más humanos, más solidarios, menos egoístas, más felices, más en paz».

    ¿Por qué hay que ser más?
    ¿Por qué buscar ser solidarios o menos egoístas?
    ¿Por qué no simplemente Ser?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here