Se ha oído , leído, escuchado y hablado mucho sobre los Chakras en las dos últimas décadas. Hay cd’s, libros, videos, visualizaciones, colores, y un gran abanico de información que tratan el tema cada uno desde una perspectiva distinta.

En muchos casos puede parecernos una nueva moda New Age y caer en la tentación de ignorarlo o categorizarlo como un simple concepto místico, mental e imaginario. Y en realidad, es cierto que en muchas ocasiones se los ha sobredimensionado, adornado y adulterado la verdadera naturaleza de los chakras

Sin embargo el origen de esta sabiduría proviene de miles y miles de años de transmisión de grandes yoguis y maestros de todos los tiempos que mediante la experimentación, observación y práctica constante descubrieron una serie de patrones energéticos y de comportamiento localizados en distintas partes del cuerpo.

chakras activar

Esto les permitía trabajar distintos aspectos de su ser y psique de un modo mucho más localizado dependiendo el objetivo o la meta que desearan alcanzar. Ya fuera a nivel de control corporal, emocional o psíquico hasta la posibilidad de alcanzar estados de consciencia más elevados.

Se convirtieron por lo tanto, en herramientas necesarias para un autoconocimiento más profundo y la capacidad de evolucionar como Ser ; ya no partiendo desde la perspectiva de un Todo, sino desde la capacidad de desarrollar cada una de las facetas de forma individual e identificar aquellas que requerían mayor atención

✺ Pero ¿qué son los chakras? 

alineamiento chakras

La palabra Chakras tiene su origen en el Sanskrito y su traducción literal sería ¨RUEDA¨ simbolizando el movimiento en espiral que vira mediante las corrientes energéticas.

Los chakras son centros de concentración energética distribuidos por el cuerpo, desde donde se mueven y canalizan la energías vitales , el prana , usando los nadis como conductos (canales energéticos ).

No solamente el hinduismo hace mención y práctica de ello. La medicina china también es una gran exponente de esta filosofía energética. La acupuntura, tai-chi, chi qung y otras disciplinas están totalmente enfocadas al saneamiento y purificación de las energías mediante la manipulación de estos nadis , en su caso, los meridianos, y por consiguiente, lo chakras.

✺ ¿Cuántos Chakras hay en el Cuerpo? 

Se dice que hay 7 Chakras principales distribuidos sobre la espina dorsal, (Sushumna Nadi) y 21 Chakras secundarios distribuidos por todo el cuerpo, sobre los cuales la acupuntura suele trabajar. Cada Chakra tiene y desarrolla unas cualidades concretas tanto a nivel físico, energético, mental, emocional y espiritual.

Los 7 Chakras principales ordenados desde la la base hasta la coronilla, son:

NOMBREUBICACIÓNCARACTERÍSTICAS
chakra raizMULADHARA CHAKRAperineo

Todo lo relacionado con la supervivencia y las funciones básicas. Vitalidad. Energía. Instinto

chakras sacroSVADHISTHANA CHAKRAsacro Imaginación. Sensualidad. Sexualidad. Creatividad.
chakras estomagoMANIPURA CHAKRAárea ombligo Coraje. Ego. Pasión. Capacidad de liderazgo. 
chakra corazonANAHATA CHAKRAcentro pecho Amor Incondicional. Compasión.  
chakras de la gargantaVISHUDHA CHAKRAgargantaComunicación. Expansión. Entendimiento de pasado, presente y futuro.
chakras tercer ojoAJNA CHAKRAfrentetambién conocido como tercer ojo. Intuición. Aprendizaje. Visualización. Telepatía. Hipnosis.
chakras coronaSAHASRARA CHAKRAcoronilla Espiritualidad. Realización espiritual
IMPORTANTE: Estos aspectos mencionados son solamente una pequeña porción de la magnitud y característica de cada chakra.  Más adelante comentaremos de forma un poco más profunda las características de cada uno de ellos.

✺ ¿Para qué son Importante los Chakras ? 

Más allá de la idea esotérica o espiritual que se puede tener, los Chakras son una herramienta única para el desarrollo y evolución de todo ser humano, abriendo una puerta al auto-conocimiento y ofreciendo una oportunidad de mejorar aquellos aspectos más débiles o necesarios según el momento, la cualidad o el interés con el que se quiera desarrollar, ya sea desde un punto vista espiritual, personal o laboral.

Así, tanto el escritor, músico o pintor como el ejecutivo, hombre de negocios o informático, pueden desarrollar cualidades concretas para el beneficio de su trabajo, ocio y/o afición mediante el trabajo consciente y concreto sobre uno de estos centros energéticos, Chakras. 

Cada Chakra desarrolla una serie de características y cualidades que rigen nuestra forma de ser, pensar y actuar.  La mayoría de veces solemos determinar nuestras cualidades, capacidades, carácter y debilidades como hechos imprimidos en nuestra personalidad como Seres Únicos.  Sin embargo, mediante el conocimiento y puesta en práctica de esta tecnología que ofrece los chakras, descubrirás que todo aquello que creías ser o valer, se verá alterado a tu antojo mediante una serie de prácticas concretas enfocadas para ello.

💡¿No te parece fascinante saber que puedes tener el control absoluto sobre tus aptitudes, capacidades, inspiraciones y emociones ?

Pues eso es exactamente lo que te permite disponer de un conocimiento profundo de los chakras y sus prácticas concretas correspondientes a cada uno de ellos. Pudiendo elegir la característica, emoción o cualidad que decidas evocar para una acción concreta en tu día a día.

✺ ¿ Cómo Funcionan los Chakras ?  

Todo en el universo está formado de energía y nuestro cuerpo no es una excepción. Existe energía más densa, materia, y energía menos densa como la astral o espiritual. Ambas energías son básicas y vitales para el desarrollo de nuestra vida y supervivencia.

Partiendo de la idea de que el universo es holográfico en el que toda manifestación del Macrocosmos se expresa de igual modo en el Microcosmos ; los chakras, por tanto, son pequeños portales que ayudan a sintonizar al mismo nivel las energías correspondientes del Macrocosmos a nuestro propio Ser.

💡 ANALOGÍA
Pongamos como ejemplo una radio.

Cada emisora reúne unas características distintas tanto en temario, lenguaje y pensamiento. Y cada una de ellas lleva a cabo sus actuaciones en un estudio de grabación localizado en un lugar concreto.

Sin embargo, todos podemos escuchar en vivo toda su música, acciones, pensamientos e intención de esa emisora sin movernos de casa.  Tan solo necesitamos una radio y sintonizar con la frecuencia exacta de la emisora que queramos escuchar.

Si nuestra antena está estropeada o no logramos sintonizar con exactitud las ondas que emite esa emisora, el sonido que nos llegara será distorsionado y no podremos disfrutar de su música, tertulias o información que caracteriza a esa emisora en concreto.

✺  La Polaridad de los Chakras  

Es importante remarcar la polaridad que existe en los chakras.  En muchas ocasiones se entienden las particularidades de cada chakra como un factor o característica única.

Por ejemplo, al Chakra Anahatta, relacionado normalmente como Chakra del Corazón, se le atribuye la característica del Amor.

Sin embargo esta afirmación no acaba de ser del todo exacta y puede llevar a confundir a la hora de saber que tipo de práctica se debe realizar si queremos mejor algún aspecto en concreto.

chakras como activarlos

Cada chakra se rige por la polaridad del Positivo y Negativo, el Ying y el Yang, Emisión y Recepción. Por lo tanto, siguiendo el ejemplo anterior, no es lo mismo tener un desequilibrio en la capacidad de “Dar Amor” ( Yang ), como si se trata de “Recibir Amor” ( Yin )

💡 Tener la capacidad de identificar en que faceta del chakra reside el desequilibrio, nos permitirá poder trabajar ese área concreta de forma mucho más efectiva

✺ ¿ Cómo Activar y Alinear los Chakras ?  

En primer lugar hay que entender que el concepto de activar y alinear son aspectos distintos.

> Activar

Aunque la activación de un chakra como tal no existe ( los chakras siempre están activos ), con esta afirmación nos referimos a la capacidad de trabajar en el desequilibrio de un aspecto concreto dentro de ese chakra.

Sin embargo hay que recordar lo comentado en el apartado anterior sobre la Polaridad de los Chakras, pues sin en esa información puede que estemos trabajando de forma incorrecta al potenciar aún más una de las dos facetas creando por lo tanto un desequilibrio mayor.

Una vez identificado el chakra y la faceta concreta que deseamos trabajar, existen muchas técnicas distintas enfocadas a la activación y equilibrio de ese aspecto del chakra concreto.

💡 Estas técnicas pueden ser:
  • Práctica de forma prolongada de las Asanas correspondientes a la activación y equilibrio de ese chakra en concreto.  ( Posturas Corporales )
  • Meditación mediante el uso del Mantra de ese Chakra concreto ( Repetición o absorción de una serie de palabra o palabras en sanskrito )
  • Meditación mediante el uso del la música concreta que activa ese Chakra en partícular
  • Meditación mediante el uso del Yantra correspondiente ( Representación gráfica )
  • Meditación mediante el uso del color correspondiente a ese aspecto a trabajar
  • Uso de Pranayamas ( Ejercicios respiratorios ) para la activación del chakra y aspecto correspondiente.

chakras desbloquear

> Alineación

El concepto de alineación se refiere a la capacidad de disponer de todos los chakras en completo equilibrio, lo que favorecerá la corriente energética de la Kundalini a través de Sushuma Nadi desde la base hasta la parte más alta de la cabeza.

Solo cuando todos los chakras están debidamente alineados, la energía kundalini podrá ascender de forma correcta por tal de poder alcanzar estados de consciencia alterados.

💡 ANALOGÍA
Hay que imaginar el ascenso de la energía Kundalini como el transcurso de un río o corriente de agua que va desde el origen, un manantial, hasta el mar , la consciencia.

Si durante el transcurso del río, este se encuentra con bloqueos que le impidan su flujo, este no podrá acceder con toda su fuerza.

Lo mismo sucede cuando existen ciertos bloqueos en algunos chakras o ejes energéticos en el cuerpo que no permiten el flujo de energía de forma correcta

Hay que tener en cuenta que para llegar a tal extremo es necesaria mucha práctica consciente y constante. No es algo que se puede llevar a cabo mediante técnicas de alineación como el uso del péndulo, reiki y demás a partir de varias sesiones.

Es cierto que estás técnicas a priori pueden favorecer la estabilidad de ciertos chakras, sin embargo, es bastante improbable que sin una práctica intensa detrás no se logrará el fin último de la activación y alineación de los chakras: acceder a un estado elevado de consciencia a través del flujo de energía ascendente de la Kundalini.

✺ Conclusión y Mi Experiencia Personal  ✺ 

El conocimiento y la práctica consciente sobre los distintos aspectos de los chakras tienen un impacto mucho mayor al que se le suele atribuir más allá de la idea mística o espiritual con la que se le suele relacionar.

Oí hablar sobre los chakras en edad muy temprana cuando aún vivía en Europa. Pero no descubrí su verdadero significado y potencial hasta bastantes años más tarde viviendo en Asia tras profundizar en la práctica original del yoga y el tantra

Nunca me consideré una persona creyente. Y mi parte racional siempre se interpuso con la mística.

En un momento concreto me propuse descubrir y experimentar por mi mismo que había de verdad en todo aquello que se hablaba sobre los chakras y que tan lejos se podía llegar poniendo en práctica todas aquellas técnicas de un modo consciente y constante.

Tras varios meses de práctica intensa diaria pude observar la capacidad y el control sobre mis estados ,aptitudes y capacidades basados directamente en la intención y el chakra en el que trabajaba.  La capacidad de cambiar mi propia frecuencia  y descubrir como mi propia realidad dejaba de ser lineal y aleatoria, sino basada en la de la propia intención, me proporcionó unas herramientas únicas para el desarrollo de cualquier faceta personal y/o profesional que quisiera mejorar.

Todo ello me hizo comprender que la realidad en la que vivimos está totalmente conectada en la frecuencia en la que nos hacemos resonar.   La cual, viene marcada por nuestras acciones, hábitos y pensamientos.  Y no por un hecho al azar o de carácter.

Lo que implica un gran alivio al saber que todo esta en nuestra menas y al mismo tiempo, una mayor responsabilidad al ser los únicos responsables de nuestros estados y nuestra capacidad de exprimir al 100% nuestra capacidad real .

¡Quiero Saber Tu Opinión!

¿Sabías de las aplicaciones prácticas que tienen los chakras?

¿Has experimentado o practicado alguna vez este conocimiento tu día a día?

¿Tienes dudas en como implementarlo?

¡Cuéntame tu experiencia personal en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas 😀

[kkstarratings]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here