Posturas de yoga

Hace un par de noches tuve un sueño. De hecho, curiosamente en las ultimas semanas sin saber muy bien porque soñé varias veces sobre Asanas ( posturas ).

Si ir más lejos la semana pasada noche soñé que lograba hacer la asana Padahastasana perfectamente, una con la que más problemas tengo.

Y digo curiosamente porque estoy en un momento poco inspirado en mi práctica. De hecho, estoy inmerso en una lucha contra mi mismo , mi cuerpo y sus limitaciones.

Al igual que una gran mayoría de hombres tengo problemas a la hora de hacer correctamente posturas como Padahastasana y Pashimotanasana al no tener demasiada flexibilidad en la parte posterior del muslo, los isquiotibiales. Eso, en muchos casos, nos impide llegar al suelo, agarrarnos los dedos o si lo alcanzamos lo hacemos a partir de la flexión de la espalda y la zona lumbar, algo bastante perjudicial.

Hay que añadir,  además, los muchos años de futbol en mi infancia y adolescencia también pasan factura al acortar los propios musculos debido al esfuerzo y contracción instantánea y no-progresiva de los músculos que requiere este deporte.

Durante años esto ha sido una de las limitaciones mas grandes que he tenido en mi práctica y que en muchas ocasiones me ha hecho abandonar el yoga por un tiempo debido a la insatisfacción e impotencia de ver que el progreso era nulo. Te sientes un lisiado cuando miras alrededor y ves a todos postrados en el suelo, relajados, mientras tu estas que ni siquiera llegas al tobillo.

Afortunadamente, esa fase, la de mirar al rededor, ya la pasé. Pero sigo luchando conmigo mismo por los problemas que me conlleva

Volviendo al sueño. En este sueño veía un cuerpo donde tan solo se representaban los músculos. Todo nacía a partir de la pregunta, ¿cómo funcionan las asanas? ¿ por qué cuando hago estas asanas flexiono desde la espalada y no desde la cadera? ¿cuál es el funcionamiento?

En  la mayoría de libros de yoga las explicaciones están casi enfocadas para quienes pueden hacerlo sin problemas. Refieréndose al resto como que no deben forzar demasiado y que poco a poco conseguirán el objetivo de la asana. Pero poca es la información que habla de los motivos y de como mejorarlo.

En la imagen del sueño podía apreciar los movimientos de la musculatura y daba respuestas a mis preguntas.

Al despertar, ese pensamiento e imagen seguía vivo hasta el punto que lo primero que hice fue conectarme al google y buscar: Anatomía de las Asanas.

Y así, aparecí en la página web de bandhayoga.com en la que está plenamente dedicada al entendimiento de las asanas de un modo muy sencillo, con imágenes y comprensible  para todos aquellos que no tienen unos conocimientos extensos sobre anatomía.

Tienen dos ebooks gratuitos de muestra donde se pueden apreciar las técnicas , los métodos , los motivos, y algunos secretos para poder mejorar tu práctica.

Su título es bastante claro  ¨Claves científicas para desbloquear tu práctica de Yoga¨

Os animo a que visitéis la página y/o su blog ( dailybandha.com ). El  único inconveniente es que está todo en ingles.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo y os sirva de mucha ayuda para entender vuestros cuerpos, sus limitaciones y como mejorarlas.

NAMASTE

Artículos relacionados:

 

5 Comentarios

  1. Abhyasi:

    Me gusta mucho la manera en que has encarado este blog. Cierto es que existente miles direcciones sobre yoga, pero en verdad me ha interesado mucho la perspectiva desde la escribes tus artículos. Será porque soy hombre como vos, y por eso encuentro como propios tus comentarios acerca de esa pérdida de flexibilidad por el fútbol de la juvenud. O será porque me identifico con esas luchas internas ante la flexibilidad de mis compañeros de yoga que yo no encuentro … O será porque ambos amamos al yoga.
    Desde ya, contame como uno de tus habituales lectores. Abrazo a la distancia.

    • Lucas,
      Muchísimas gracias por tu comentario y bienvenido al blog.
      En cierto modo es reconfortante saber que además de un mismo, otros luchan y se enfrentan a las mismas dificultadas. Es por ello que es interesante compartirlo y de este modo sentirnos mas apoyados y menos solos en nuestra batalla personal.
      Te animo a que comentes tus experiencias, inquietudes y todo aquello que quieras compartir.
      muchas gracias por seguir el blog y cualquier comentario tuyo será siempre un nuevo motivo para crecer y aprender.
      Gracias

      Un abrazo
      Namaste

  2. Que tal viejo, tu blog muy prolijo, gratitudes para vos. Con respecto a Padahastasana y Pashimotanasana; tengo dificultades con los muslos posteriores tambien, y realmente nosé mucho ingles como para leer esa página web que recomendas. Que podes decirme al respecto? Como se encara este problema? Al parecer un tip es flexionar desde la cadera y no desde la espalda. Vos me diras. Gracias y saludos.
    Luco

    • Lo de la cadera mas que un tip es el como debe hacerse. Hacerlo desde la espalda es hacerlo incorrectamente pues puede dañarte. El problema es que los que tenemos acortamiento de los isquiotibiales o muy tensos ( algo muy común en la sociedad actual debido a algunos deportes; vease futbol , y el gran invento de las sillas ) , estos empujan la cadera hacia adentro, lo que provoca que flexionemos desde la espalada.
      Mi consejo es: 1/ trabaja los isquios. Trata de hacer estiramientos de los isquios de forma constantes y regular para ir ganando elesticidad y aplica de vez en cuando el PNF
      2/ cuando hagas asanas tipo padahastasana, pashimotansas, jansirsasana… es mucho mejor que dobles un poco las rodillas y mantengas la espalda recta, que intentar tocar los pies con las piernas estiradas y doblando la espalda. si lo haces así , en lugar de empujar desde la espalda, empiezas con la rodillas dobladas y tratas de ir estirandolas poco a poco con la espalda recta, veras que la tension y el estiramiento se realizara en las piernas, concretamente, en los isquios.
      Con tiempo y paciencia veras que poco a poco el angulo entre tu estomago y las piernas va disminuyendo , hasta el día ( que día!!! ) que logres tumbar todo tu pecho sobre las piernas sin ningun esfuerzo y sin forzar la espalda.
      3/ Además, usar también esta técnica de contraer los cuadriceps pues te ayudara a relajar la tensión de las piernas y desplazará la cadera

      Pero lo más importante, paciencia y constancia. Y sobretodo, atención y concentración sobre tu cuerpo. No lo fuerces demasiado. Lo importante no es una postura bonita, sino tu enfoque y paz en ella.

      Namasté

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here