¡¿Te has propuesto meditar en casa cada día, pero cada vez que lo intentas acabas encontrado excusas u otras cosas más «urgentes» que hacer antes que sentarte y hacerlo?!

¡¿Cuántas veces te has propuesto que a partir de mañana ibas a meditar a diario para terminar dándote cuenta una semana más tarde que si lograste hacerlo dos días seguidos, ya fue un éxito?!

Resulta curioso como a pesar de saber los beneficios e increíbles cambios para bien que nos aporta la meditación en todos los aspectos de nuestra vida, seamos incapaces de dedicarle un mínimo de tiempo.  Más aún cuando solemos malgastarlo en cosas más banales e incluso perjudiciales.

aprender a meditar en casa

Si te has propuesto meditar en casa cada día pero por un motivo u otro no logras llevarlo a cabo, en este artículo te voy a dar 3 consejos que para mi han sido claves para poder ser capaz de mantener una práctica constante y llevar mi meditación a otro nivel.

Pero antes, entendamos porque es tan importante integrar una práctica diaria en casa y los motivos por los cuales nos es tan difícil llevarlo a cabo.

 🧘🏼‍♂️ ¿Por qué es Importante aprender a Meditar en Casa cada Día? 

Como cualquier entrenamiento o aprendizaje, la repetición y constancia son las bases por tal de poder aspirar a una mejora, evolución y maestría

Siempre veremos mayores resultados si practicamos de forma constante.

💡Siempre será mejor practicar 10 minutos al día, que 1 hora una sola vez a la semana.

Es por eso que es importante llevar a cabo una práctica diaria en casa sin depender exclusivamente de ir a una clase con todo lo que ello implica : dinero, disponibilidad, desplazamiento y tiempo.

Además, la práctica de la meditación tiene muchas fases. Y no es hasta cierto nivel de profundidad cuando alcanzamos a experimentar lo que la meditación en sí es realmente.

Sin una práctica constante nos quedaremos siempre en la fase más superficial, tediosa y molesta:  la «lucha» por controlar el flujo de pensamiento.

🧘🏼‍♀️ Aprender a Meditar en Casa

La gran mayoría hemos aprendido a meditar asistiendo a clases de yoga y meditación en las que un profesor o profesora nos guiaba durante una hora y media sobre todos los pasos a seguir.

Podría costarnos más o menos, sin embargo, en ese instante las condiciones internas y externas favorecían llevarlo a cabo y poníamos nuestro empeño en ello :

  • Espacio –  No existía ninguna distracción externa:  familia, amigos, TV, Netflix, teléfono, internet, tareas que hacer, etc.
  • Tiempo –  Eramos conscientes que durante esa hora y media íbamos a estar en esa sala, sí o sí .( como mucho, algún escaqueo al baño… )
  • Ego – Querámoslo o no, nuestro ego siempre participa en nuestra acciones. En esta ocasión, comparándonos con los demás : «toda la clase esta con los ojos cerrados sin moverse, yo no seré menos «,  «voy a demostrar al profesor que soy un gran meditador».

En la meditación, la mente tiene una participación muy activa, pues al no alimentarla con ninguna distracción, estaremos expuestos a su flujo de pensamiento e inercia mental.

Para lograr meditar en casa con éxito, debemos ser capaces de proporcionarle las mejores condiciones a nuestra mente para que esta no boicotee nuestra intención inicial.

🧘🏼‍♂️ 3 Tips para Meditar en Casa con Éxito

Cuando no tenemos el hábito y la constancia de meditar a diario, solemos caer en las tendencias, inercias y malos hábitos integrados en nuestra mente, que nos terminan por alejar de nuestro propósito inicial.

ARTÍCULO RELACIONADO => Estudiando La Mente: Los Samskaras

En lugar de tratar de forzar y pelear contra nuestra propia mente, podemos hacer uso de sus debilidades por tal de lograr crear una rutina y mantener una práctica de meditación diaria.

Con el tiempo, la propia constancia, los beneficios y los efectos de la meditación en nuestra psique harán que el proceso sea más sencillo y será mucho más complicado alejarnos de cumplir con el objetivo

1# Jugando con el Factor Tiempo.

tips para meditar en casa

La falta de tiempo es uno de los principales motivos y justificación que damos para no tomar acción.

Sin embargo, ese valioso tiempo que decimos no tener, acaba siendo malgastado a diario en cosas banales como navegar por internet o redes sociales, ver netflix, youtube , televisión, u otras cosas.

Uno de los motivos que me ha llevado a fallar más veces en mis intentos por mantener una práctica de meditación constante es el peso del tiempo.

💡 El Peso del Tiempo
“ A partir de mañana meditaré 1 hora cada día”

Cuantas veces habré afirmado tal cosa con convicción, ilusión y motivación para terminar cayendo en lo de siempre. Obviarlo. Y justificar la falta de acción por otras cosas más importantes que hacer.

1 hora al día. Demasiado tiempo para mi mente perezosa que encontrará una y otra vez algo mejor que hacer que “malgastar” mi tiempo meditando. Tan solo con la idea del tiempo, termino ni siquiera por hacer el intento. Y decido posponerlo

El tiempo como tal no existe. Es un concepto de medición mental que usamos para calcular la suma de un pasado, presente o futuro.

La mente analiza el concepto tiempo según su interés, facilidad o disfrute. 1 hora puede parecer mucho o poco según la acción que se quiera realizar.

como meditar en casa correctamente

Cuando empezamos a meditar por primera vez, PENSAR en hacerlo 1 hora supone un esfuerzo mental enorme. No por la acción en sí, sino por el impacto mental que tiene sobre nosotros la idea de ello.

Lo más importante es tomar acción y no la duración del mismo. Es por ello que para vencer este obstáculo, aplico la Técnica de los 5 Minutos

💡 TÉCNICA DE LOS 5 MINUTOS
Cualquier acción que quiera tomar. Cualquier hábito que desee implantar, no será, a priori, mayor a una ejecución de 5-10 minutos. Esa será la meta.

¿Por qué 5 minutos?

Mentalmente supone un alivio. 5 minutos es el tiempo que me toma lavarme los dientes. No desmonta ninguna agenda ni aplica la excusa de no tener tiempo.

Sin embargo, una vez tomada la acción, el peso del tiempo pierde valor. Y esos 5-10 minutos de meta inicial, acaban convirtiéndose en 20” , 30” o 60”. Y lo que es mejor, con una gratificación mayor para el ego pues acabamos superando con creces la meta inicial.

Habrá días que sólo cumplirás con el mínimo establecido. No te preocupes, pues mantienes intacta la acción y el hábito. Pero a menudo te verás sorprendido/a sobrepasando el tiempo una y otra vez con extrema facilidad

Puedo asegurarte que aplicar esto cambió totalmente mi forma de afrontar mis metas y hábitos que quisiera implementar. Algo tan sencillo como cambiar un concepto mental como el tiempo para que mi mente lo aceptará y no pudiera impedimentos me hizo pasar de no ser capaz de practicar ni una hora, a terminar haciéndolo varias horas al día.

2# El Espacio: El Impacto del Recuerdo

metodos para meditar en casa

La mente suele relacionar los espacios y las imágenes con emociones, sensaciones y estados normalmente vividos en el pasado.

Una habitación, un pueblo, una tienda puede tener provocar miles de sensaciones diferentes según quien la observe.

💡Todos tenemos aquellos pequeños rincones que sin saber porque nos hacen sentir mejor.

Es algo subconsciente grabado en la memoria que se manifiesta cada vez que paseamos por ese lugar basados en el recuerdo de una experiencia anterior.

Basándonos en ese principio es importante crearnos ese espacio que nos conectará con una sensación concreta.

Practicar siempre en el mismo lugar, favorecerá el estado mental de calma para tu práctica

Tener preparada una zona para meditar. Hacer un pequeño altar. Un par de velas. Un incienso. Será más que suficiente para que nuestra mente, tras varios días de práctica en ese lugar y tras disfrutar de un estado concreto , relacione el lugar con la experiencia.

De este modo, de un modo automático e inconsciente, cada vez que te sientes en ese lugar la mente creará su propia realidad basándose en experiencias pasadas y favorecerá el estado mental de calma para poder llevar a cabo tu práctica de meditación.

Si además, llevas a cabo un pequeña rutina anterior cada vez que te sientas a meditar 

Por ejemplo: encender una vela , un incienso mientras pones música de fondo calmada

Reforzará aún más el recuerdo de ese espacio con esa sucesión de acciones.

3# El Ego: Aprovechando su Protagonismo

Por normal general, la espiritualidad suele tomar el ego como el gran enemigo. Aquél que nos aleja de la realidad más profunda del Ser, y nos atrae una y otra vez hacia nuestra personalidad más primitiva, instintiva, egoísta y competitiva.

Aunque es cierto que normalmente el Ego desarrolla un papel contrario al desarrollo de nuestra propia evolución, no hay que pasar por alto su fuerza, mediante la cual podemos hacer uso para vencer la pereza, lo malos hábitos y lograr nuestras metas.

¿Cómo?

Alimentándolo para acciones positivas

💡 ALIMENTA TU EGO PARA ALCANZAR GRANDES METAS
  1. Haz una tabla cuadriculada con todas las fechas arriba y todas las tareas o hábitos que quieres llevar a cabo en el lateral.
  2. Cuelga el papel en algún lugar bien visible de tu habitación . Si es cerca de tu zona de práctica, mejor.
  3. Cada vez que lleves a cabo cualquiera tarea ( meditar, pranyama, asanas, etc) , lo marcas con una cruz bien grande en su casilla correspondiente.

Verás como tu EGO querrá más. Más cruces. Querrás ver ese papel lleno de cruces de metas logradas para decirte a ti mismo, “soy un gran meditador” “ mira cuantas cruces llevo”

El propio impulso del Ego te ayudará a llevar a cabo más tareas de las pensadas en un inicio pues no soporta ver un día sin cruz.

Si además, haces uso de la técnica de los 5 minutos, te será fácil rellenar el papel todos los días

🧘🏼‍♀️ Llevándolo a la Práctica

Aunque estas tres pautas te puedan parecer muy obvias, te puedo asegurar que la combinación y aplicación de las tres te hará ser capaz de implementar una rutina de meditación con mayor facilidad.

Con el tiempo, verás como habrás permanecido durante semanas enteras sin perder un solo día sin meditar. Lo que generará grandes cambios en ti sin apenas esfuerzo.

Para mi, la aplicación de este sistema supuso un antes y un después en mi práctica. Siempre que deseo implementar una serie de hábitos o deseo llevar mi práctica a otro nivel, desarrollo este sistema.

Aún así, recuerda siempre en poner de tu parte. El factor más importante es la acción. No el tiempo.

Si te permites dejar días sin esos 5 minutos cuando así te lo habías propuesto, estarás creando un precedente mental que te alejará nuevamente de tu propósito

💡 PÓNLO EN PRÁCTICA
  • Coge un papel y haz una cuadricula apuntando los días en la fila de arriba y técnicas o hábitos que quieras llevar a cabo. ¡No seas demasiado optimista y empieza con pocas! Intenta que todas puedan lograrse en un periodo mínimo de 5 minutos para sentir que ha sido completada.

meditar cada dia

  • Cuélgalo en algún sitio bien visible. ( También existen muchas APP para ello que sirven de apoyo, pero es preferible tener al menos un papel escrito )
  • Trata de usar siempre el mismo espacio para una tarea concreta.
  • Efectúa siempre el mismo ritual. 2-3 simples pasos como pueden ser: poner la misma música, encender una vela, algo de incienso. Verás como de un modo sutil entras ya en un estado similar al experimentado antes en ese mismo lugar.
  • Cronometra los 5 minutos.
  • Una vez sonada la campana… tu decides.

La meta de hoy ya la has logrado 😀🥇

¡Quiero Saber Tu Opinión!

¿Has usado anteriormente alguna de estás técnicas?

¿Que método usas tú por tal de mantenerte constante en tu práctica?

¡Cuéntame tu experiencia personal en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas 😀

 

 

¿ Te ha gustado el artículo?
51star1star1star1star1star

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here