Aunque el Yoga en sí no puede considerarse como una disciplina filosófica, ya que sus enseñanzas están basadas total e indiscriminadamete con la práctica más que con los concepto y las ideas, también es cierto que sus raíces tienen una fuerte influencia por otra de las 6 escuelas filosóficas más importantes del Hinduismo, y de hecho, considerada la más antigua, SAMKHYA, que aún desaparecida en su práctica ha dejado grandes influencias en la cultura y filosofía de varias escuelas del hinduismo.

Esta vertiente filosofíca esta basada en el concepto dualístico de la realidad útima,  la cual existe gracias a dos principios activos en el universo que mediante su interaccion forman el universo y sus movimientos, la vida.

PURUSHA  y PRAKRITI

Purusha, desde el punto de vista del yoga , es la Pura Conciencia, SHIVA, el Absoluto. Aquello que es innamovible, omnipresente, omnipotente, perfecto. En otras palabras, la última realidad que pretende alcanzar el practicante de yoga, su objetivo último.  El transcender del ego y sus limitaciones. El todo

Prakriti, Es la ¨realidad¨ tal como la conocemos.   Es la materia básica de la que se compone el Universo tal como lo vivimos. Movimiento, cambio, ciclo de vida-muerte. La rueda del Samsara.

Esta está formada por tres GUNAS (cualidades inherentes ) que dan forma y manifestación formando el todo con la predominacion de una u otra según la acción, movimiento, o característica.

 
Estas tres GUNAS son:

Sattva Guna ( pureza, equilibrio, paz, espiritualidad, verdad, armonía )

Rajas Guna  ( fuerza, movimiento, acción, agresividad, pasión, actividad )

Tamas Guna ( inhercia,descanso, letargo, indiferencia )

Estás tres cualidades se hacen presentes en todas las manifestaciones de nuestra existencia y entorno, tanto a nivel físico, químico,mental y emocional.

Pero, aunque todas tienes una importancia relevante ( por ejemplo, sin rajas guna, no sería posible la acción de la digestión, o sin Tamas guna, la posibilidad del descanso y el dormir ) , el camino del yoga y de cualquier disciplina espiritual es alcanzar y llevar una vida lo más sattvica posible, para como fin último, trascender el ego y fundirse en la pura conciencia, Purusha.

Aunque todos esto terminos pueden parecer simplemente observaciones e ideas filosofícas abstractas, si prestamos atención de un modo consciente sobre nuestro modo de hacer, pensar y actuar basandonos en estos conecptos, seremos capaces de entender el porque de nuestra reacciones, bloqueos y actitudes .

En próximas entradas hablaremos más sobre la parte práctica de estos conceptos filosóficos y como, entendiéndolos e integrándolos seremos capaces de transformar nuestra vida para llevar el cambio a una existencia más armónica, en paz y espiritual, y trascender esos bloqueos o acciones que tanto nos cuesta superar y nos alejan de nuestra paz interior.

Namasté!

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Es verdad, yogui, integrar nuestra vida a través del yoga que practicamos nos ayuda a comprendernos mejor y superar bloqueos y limitaciones que nos hemos dado, o que nuestro entorno nos da, condicionado por lo que se considera correcto o incorrecto en un momento dado.
    La práctica del yoga, creo yo, nos da fuerza y libertad para ser nosotros mismos y también para trascendernos, para ser más libres.
    Un saludo
    http://www.unyoguiencuatrocaminos.blogspot.com/

    • Así es. el yoga no es simplemente unos ejercicios de relajación o simple cultivo del cuerpo. Es un método, una filosofía de vida que abarca cada proyecto, cada acción, cada emoción, cada sensación de nuestro día a día para ayudarnos a comprender, sanar y purificar todos los aspectos de nuestra existencia. Y poder ser conscientes de que camino tomar, o que practicar para sanar aquellos aspectos que nos crean insatisfacción y desdicha.
      un saludo

      gracias por tu comentario y bienvenido!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here