Asanas

Truco para las asanas de flexión frontal

Enero 25, 2012

Etiquetas: , ,

Hoy mientras hacía mi práctica de yoga ¨ descubrí ¨o ,tal vez mejor,¨experimenté¨y¨comprobé¨un pequeño ¨truco¨para las asanas de flexión frontal tipo padahastasana, pashimotanasa , janusirsasana de la forma más absurda posible:  gracias a la propia sombra de mi cuerpo.

Es curioso como trabaja la mente y nuestras propias ideas y convicciones. Había escuchado y leído sobre este pequeño ¨tip¨ en varios libros y blogs de yoga, y aunque me parecía que tenía mucho sentido, luego, a la hora de llevarlo a cabo, casi lo ignoraba. Quizás por malestar, esfuerzo extra, o quizás por la convicción de que el resultado era tan sútil que era inapreciable.

Sin embargo, hoy, gracias a los rayos del sol que dibujaban la silueta de mi cuerpo en el suelo mientras hacía la práctica en el porchecito de casa, pude comprobar los resultados viendo como con una simple contracción del músculo, mi sombra, mi cuerpo se reajustaba sin esfuerzo y llegaba más fácilmente a agarrarme los pies

¿cuál es pues ese ¨truco?  Antes de nada, comentar que más que un truco es un reajuste a tener MUY en cuenta ya que nos privará de hacer posturas de flexión forzando las lumbares pudiendo causar posteriormente lesiones en las mismas. Algo que suele llevarse a cabo muy a menudo, sobretodo por desconocimiento.

Simplemente, trata de usar el cuádriceps contrayendolo para así mover automaticamente la pelvis y hacer la flexión desde esta y no desde las lumbares, algo muy común.

A continuación os muestro un gráfico que lo explica estupendamente sacado del blog de Bandha yoga.

 

 

Como se aprecia en la imagen, al contraer los cuádriceps (marcados en azul), la pelvis se desplaza hacia adelante y ayuda a realizar la asana correctamente sin dañar las lumbares.

Veamos ahora el caso contrario, cuando  no usamos los cuádriceps correctamente.

Vemos como de este modo la pelvis de desplaza y la flexión se lleva a cabo desde las lumbares. Algo que a corto o largo plazo nos acabará generando alguna lesión, con visita al fisio incluída

Haced la prueba.  Con el reflejo de mi sombra pude comprobar como al contraer mi sombra se desplazaba varios centímetros hacia adelante sin esfuerzo extra, de un modo totalmente automático.

Espero que os sirva de apoyo y ayuda para vuestra práctica y os parezca tan revelador como a mi.

Namasté

0 likes

Author

Comments (5)

  • Febrero 10, 2012 by Lucas

    Lucas

    Gracias x el consejo y felicitaciones por el regreso!!

    • Febrero 12, 2012 by abhyasi8

      abhyasi8

      Muchas gracias Lucas, y bienvenido de nuevo!!

      Espero que te sirva de ayuda. Recuerdo que comentaste que como yo también tenias algunos problemas de flexibilidad en los isquiotibiales. Haz la prueba con esta técnica. Te ayudará mucho a poder profundizar en la asana y obtener mayores beneficios sin dañar las lumbares.

      un saludo!

  • Mayo 4, 2013 by Maria E Bautista G

    Maria E Bautista G

    B.noches .
    Practico yoga ,hace ya algun tiempecito y no logro la flexibilidad en posturas al frente ,aunque llego al piso aun algunas veces flexiono levemente las rodillas.Asi que cuando leì tu mensaje,dejè de lado todo y aqui estoy..en unas hora mas tratarè de hacerlo…se que podrè,Te agradezco saludos

    • Junio 2, 2013 by abhyasi8

      abhyasi8

      Buenas noches Maria,
      No caigas en el error de que tu meta sea llegar a algún lugar. La práctica de asanas no debe convertirse en un ejercicio estético, más en un viaje al interior de uno mismo. Para ello es básico una concentración de la mente y no su palabrería comparativa o ególatra.
      Por ello, aunque el alineamiento de la postura debe tenerse en cuenta para no dañar ninguna articulación, no bases tu objetivo en la imagen perfecta comparándote con la de al lado.
      Disfruta de tu práctica y no te juzgues.
      Una postura ” perfecta” externamente no implica directamente un gran resultado a modo interno. No lo olvides. Y lo más importante es el contenido, no el continente.

      un abrazo

  • Octubre 24, 2013 by David C. Ocaranzza

    David C. Ocaranzza

    Dejame darte las gracias hermano !!! sabés esto que pusiste lo aplique en otras asanas, como por ejemplo la postura del camello, la postura del arco, la del escorpión y Pavan Mukta Kriya, muchas gracias por tu truco, es notable la efectividad de la asana, saludos !

Your email address will not be published.