¨Cuando haces mención sobre ti mismo, YO, y te señalas, ¿dónde lo haces? ¿dónde te sientes más cómodo? ¿te señalas la cabeza? ¿la pierna? ¿el hombro? No, todos, en todas las partes del mundo lo hacemos en el centro del pecho. ¿por qué? ¿alguna vez te lo cuestionaste? Pues es allí donde reside el Corazón Espiritual, tú Verdadero Ser¨ -Ramana Maharshi-

El término Hridaya proviene de la palabra Sanskrita Hrid, la cual significa corazón , haciendo referencia no al corazón físico sino al espiritual. No hay que confundirlo con Hrid Chakra,  localizado un poco más abajo de Anahata Chakra, que aún teniendo la misma raíz y significado, trata conceptos distintos.

Si hacemos un viaje a través de las distintas religiones y tradiciones más populares como el Cristianismo, Sufismo, Hinduismo, Budhismo, Tantrismo,etc… encontramos un denominador común. Algo que de algún modo u otro, usando quizás distintos modos de expresión o manifestación, se hace presente como una de las claves y esencia de su filosofía en sí. Y este es el término Corazón , localizado en el centro del pecho, y expresado como el lugar de encuentro con uno mismo para unos, Dios para otros,  Realidad Última, Naturaleza de Budha, etc . Haciendo referencia al centro de nuestro Ser, lugar donde reside nuestra Realidad más profunda, más sincera, más esencial. De algún modo, la última meta de todo ser humano, saber quienes somos realmente.

Hridaya Yoga encuentra en esta afirmación una puerta para la indagación, la búsqueda y encuentro de esa esencia perdida en todos nosotros, usando toda la sabiduría y estudio de estas tradiciones milenarias e incorporándolas en los concepto de Tantra, Kaishmir Shvism y Advaita Vedanta ( no dualidad ) en la que basa toda su estructura.

Su principal objetivo no es otro que el del despertar del Corazón Espiritual, entendiendo este concepto como la manifestación de nuestro Verdadero Ser, Atman, mediante la Auto-indagación ( ver ¿quién soy yo? post ), Hatha Yogatécnicas de meditación para aquietar la mente y para el desarrollo de la capacidad de concentración, y, por encima todo, meditaciones para el despertar del Corazón Espiritual.

De este modo, mediante el uso de estas técnicas usadas en sus retiros ,se consigue  barrer todas las identificaciones mentales para encontrar ese centro, esa llama, esa esencia pura que reside en cada uno de nosotros desde mucho antes de recibir e identificarnos con este nombre, este cuerpo, esta manera de pensar, este trabajo, esta nacionalidad, etc etc etc,

Resumiendo ,estas enseñanzas y prácticas son un camino hermoso y directo que nos guían hacia la Suprema Realización de nuestro Verdadero Ser, nuestra Verdadera Esencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here