Filosofía del Yoga

Introducción a los chakras

mayo 28, 2011

Etiquetas: , ,

Se ha oído , leído, escuchado y hablado mucho sobre los Chakras en la última decada. Hay cd’s, videos, visualizaciones, colores, y un gran abanico de información, cada uno desde una perespectiva distinta sobre este tópico.

En muchos casos puede parecer una nueva moda ¨New Age¨ y caer en la tentación de ignorarlo . Sin embargo, esta sabiduría proviene de miles y miles de años de transmisión, experimentación y observación de grandes yoguis y maestros de todos los tiempos, que dan un enfoque y enseñanza muy concreta y específica sobre el tema que simplemente la propia incredulidad de la mente y su afán por creer solamente hecho físicos podrían negarlo.

¿ por que es importante tenerlos en cuenta ?

Más allá de la idea esotérica o espiritual que se puede tener, los chakras son una herramienta única para el desarrollo y evolución de todo ser humano, abriendo una puerta al auto-conocimiento y ofreciendo una oportunidad única de mejorar aquellos aspectos más débiles o necesarios según el momento, la cualidad o el interés con el que se quiera desarrollar, ya sea desde un punto vista espiritual, personal o laboral. Así, tanto el escritor, el músico o el pintor como el ejecutivo, el hombre de negocios o el  informático, pueden desarrollar cualidades concretas para el beneficio de su trabajo, ocio y/o afición mediante el trabajo consciente y concreto sobre uno de estos centros energéticos ( Chakras )

Pero ¿ que son los chakras ?

La palabra Chakras tiene su raiz en el sanskrito y su significado es ¨RUEDA¨.  Los chakras son centros energeticos distribuidos por el cuerpo, desde donde a partir de ellos se mueven y canalizan la energías vitales ( prana ) usando los nadis como conductos. No solamente el hinduismo hace mencion y práctica de ello. La medicina china tambien es una gran exponente de esta filosofía energética. La acupuntura, tai-chi, chi qung y otras disciplinas están totalmente enfocadas al saneamiento y purificación de las energias mediante el manipulamiento de estos nadis ( canales energéticos )

Hay 7 chakras principales, distribuidos sobre la espina dorsal, ( Sushumna Nadi ), y 21 chakras secundarios distribuidos por todo el cuerpo, sobre los cuales la acupuntura suele trabajar. Cada Chakra tiene y desarrolla unas cualidades concretas tanto a nivel físico, energetico, mental, emocional y espiritual.

¿ como funcionan ?

Todo en el universo está formado de energía y nuestro cuerpo no es una excepción. Existe energía más densa, que es la material; y energía menos densa que podría ser la astral o espiritual. Ambas energías son básicas y vitales para el desarrollo de nuestra vida y supervivencia.

Partiendo de la idea de que el universo es holografíco en cual toda manifestación en el Macrocosmos se expresa de igual modo en pequeña escala en el Microcosmos ; los chakras, por tanto, son pequeñas puertas que ayudan a sintonizar al mismo nivel las energías correspondientes del Macrocosmos.

Como una radio. Debemos imaginárnoslos como una especie de antenas emisoras y receptoras de información. Cuando una o varias de esas antenas están estropeadas ,reciben-emiten de un modo distorsionado. Es por ello que es de suma importancia purificar, canalizar y reconectar para gozar de una vida sana en todos los aspectos. Y, sin ir más lejos, el yoga, la meditación, tai-chi y todas estas disciplinas trabajan bajo este patrón.

Brevísima introducción sobre las cualidades de los 7 Chakras Principales

  • 1er Chakra Muladhara (base): Todo lo relacionado con la supervivencia y las funciones básicas. Vitalidad. Energía. Instinto
  • 2º Chakra Svadisthana  (sacro):  Imaginación. Sensualidad. Sexualidad. Creatividad.
  • 3º Chakra  Manipura (ombligo ): Coraje. Ego. Pasión. Capacidad de liderazgo. 
  • 4º Chakra Anahata ( corazón): Amor Puro. Compasión.  Ausencia de egoísmo.
  • 5º Chakra Visuddha  (garganta): Comunicación. Expansión. Entendimiento de pasado, presente y futuro.
  • 6º Chakra Ajna  (frente): también conocido como tercer ojo. Intuición. Aprendizaje. Visualización. Telepatía. Hipnosis.
  • 7º Chakra Sahasrara  (coronilla): Espiritualidad. Realización espiritual
0 likes

Author

Your email address will not be published.