Evolución

Crisis Espiritual

abril 25, 2011

Etiquetas: , , ,

La espiritualidad siempre ha sida una base muy importante en mi vida y más aún en los ultimos años en los que ha adquerido una dimensión que abarca todos los aspectos de mi existencia y mi día a día.

¿Pero que es espiritualidad?  Seguramente cada uno de nosotros tenga su propia definición para ello y su manera de vivirlo. No hay ninguna válida o errónea ya que el simple concepto englobla muchísimo más que una simple definición. Para mí, personalmente, la espiritualidad es algo mucho más allá de la religión. En realidad esta siempre me ha creado cierta aversión e incluso la idea de Dios y su entrega es algo en lo que a día de hoy sigo trabajando y aceptando poco a poco.

Supongo que es por ello por lo que siempre sentí una simpatía especial por el Budhismo, donde su ideología no es la de idolatrar un Ser omnipotente y omnipresente, sino la búsqueda de la evolución interior, de la esencia de Budha que hay dentro de todos y cada uno de nosotros.

Espiritualidad es progreso y evolución personal, para desarrollar todas aquellas capacidades dormidas dentro de cada uno.

Pero a veces, más a menudo de lo que desearía, aún con la consciencia del significado e importancia en mi vida, la práctica no es tan constante como me gustaría y paso intervalos de tiempo de meses con poca práctica que va consumiendo todo lo logrado anteriormente.

A veces, me siento como un pozo de agua que se llena tras cada práctica y que se va secando cuando al no rellenear, sigo nutriendome y bebiendo de ella hasta secar, y entonces, aparece esa necesidad VITAL de beber, más la deshidratación es tan grande, que apenas puedo dar un paso. Y es curioso cuando en ese instante, tras una breve práctica, siento como si muros entero se rompieran frente a mi y esa coraza en la que permanecí atrapado se oxidara y cayera en pedazos, para volver a llenar el pozo, para volver a beber en libertad.

Sin emargo, este no es el caso actual. Sigo mi práctica y estudio en la escuela, envuelto a cada segundo en este Camino hacia la realización. Pero la sequedad, sigue presente. Las horas de práctica diarias se vuelven vacías y requieren de un esfuerzo mayor para no rendirse y correr hacia otro lado.

Recientemente, fui a visitar de nuevo a la Doctora homeópata de la escuela, la cual da atención y soporte a los alumnos para atravesar todos aquellos bloqueos físicos y emocionales que puedan aparecer mediante remedios homeopáticos, asanas concretas, meditaciones, pranayamas, y porque no, un poco de psicología.

Tras horas de charla , tratamiento homeopático y práctica especifica durante varios meses su conclusión fue la siguiente. Estoy experimentando una crisis espiritual común a los 29 años, y el remedio para ello es no rendirse pues es ahí donde se pone realmente a prueba tu estado y tu capacidad para dar un paso más allá en tu evolución.

A menudo creemos e imaginamos que la vida de yogui  es plácida y cómoda. Todo el día sentado en meditación, practicando algunas asanas y sintiendose feliz y en paz. Es una imagen bonita con una puesta de sol como escenario. Como diría el Swami ( maestro ) de la escuela, eso tan solo es un punto de vista swadistanistico ( segundo chakra ) fruto de la imaginación y fantasía propia del cine y televisión del mundo moderno. La realidad ,es otra . Es un camino arduo y lleno de test que te ponen a prueba a cada instante para evaluar si estás preparado para el siguiente paso , habiendo superado ya tus limites, sankaras ( viejos hábitos ) y bloqueos.

¿ y ahora que toca?

pasar el examen…supongo

Namasté

0 likes

Author

Comments (5)

  • mayo 12, 2011 by Maite

    Maite

    “A veces, me siento como un pozo de agua que se llena tras cada práctica y que se va secando cuando al no rellenear, sigo nutriendome y bebiendo de ella hasta secar, y entonces, aparece esa necesidad VITAL de beber, más la deshidratación es tan grande, que apenas puedo dar un paso. Y es curioso cuando en ese instante, tras una breve práctica, siento como si muros entero se rompieran frente a mi y esa coraza en la que permanecí atrapado se oxidara y cayera en pedazos, para volver a llenar el pozo, para volver a beber en libertad.”

    Esto me ha pasado a mí, gracias a que lo has compartido he podido verlo.
    Saludos.

    • mayo 14, 2011 by abhyasi8

      abhyasi8

      Gracias Maite, y bienvenida.
      Me alegro que hayas encontrado inspiración o respuesta entre estas palabras. Entiendo perfectamente el sentimiento que puedes tener. supongo que el ser consciente de este patrón es un primer gran paso. Ahora, tan solo queda ser constante en la práctica y no dejarse perder una y otra vez. De momento, aun no lo he conseguido. Más aun sabiendo de la importancia de esta y este loop constante al no llevarla a cabo, suelo caer una y otra vez en esa apatía que me lleva a beber y beber sin rellenar, hasta de nuevo, vaciar y deshidratar.
      Espero y deseo que seas capaz de ponerlo en práctica. Es agradable saber que no estamos solos 😉
      mientras tanto, aquí estaré en lo que pueda ayudarte y no dejes de compartir, más con ello nos ofrecerás a todos una nueva oportunidad de aprender
      gracias

  • mayo 20, 2011 by Maite

    Maite

    Gracias! : ) Es así exactamente como dices, ha sido muy importante para mí ser consciente de eso. También me sirvió mucho la entrada en la que hablabas de como engañabas a tu mente para practicar, al ver que tu lo hacías así he comprendido que yo también puedo hacerlo, me cuesta mucho tener una disciplina ,muchísimo, un orden en mis días, y llevo desde hace una semana o más practicando así, busco en blogs sobre gente que practica, leo, hasta que me entran esas ganas. Estaba obsesiona con la idea de lo “ideal para practicar Yoga a diario”, o hacer otro tipo de cosa que requiera constancia, como practicar siempre a la misma hora y eso me estaba impidiendo practicar en casa. Hay que aceptar los “defectos” de uno y quizá contar con ellos para hacer las cosas. Hay una frase que me ayuda con esto: ” Cuando ves un tronco recto, no intentas convertirlo en una rueda, ni intentas convertir en una viga un tronco torcido. No quieres pervertir su cualidad innata, sino que tratas de que encuentre su lugar adecuado” Chuang Tzu

    Mil gracias por tu blog

    • mayo 25, 2011 by abhyasi8

      abhyasi8

      Muchas gracias Maite por tu comentario.
      tienes toda la razón. Me gusta esto que comentas, aprovechar los ¨defectos¨de uno, entenderlo y usarlos para evolucionar en contra de estar forzando constantemente de un modo que no fluye con nosotros.
      Como tu, empecé este blog buscando otras paginas, blogs , articulos etc, encontrando esa inspiración, y trantado de encontrar gente con las mismas inquietudes y desafíos con los que me encuentro a menudo en mi práctica. Me alegro que formes parte de este ¨proyecto¨ y ayudes con tu experiencia y tus comentarios.
      un abrazo enorme.
      Namasté

  • mayo 26, 2015 by BadaYoga

    BadaYoga

    Reblogueó esto en Yogay comentado:
    Es un placer leer las experiencias y reflexiones sobre el camino espiritual de otras personas, por eso recomiendo leer lo escrito al respecto en este blog que nos recuerda que el camino espiritual no es lo que creíamos.
    En principio eso parece a primera vista pero deja de ser considerado más fácil o mas difícil cuando comprendemos que “el camino espiritual” consiste en liberarse de las creencias y juicios de valor que nos atrapan en una mente incapaz de trascender lo que piensa que es.

Your email address will not be published.