Tantra

10 principios básicos para una relación de pareja tántrica (2)

abril 24, 2011

Etiquetas: ,

Continuando con el tópico anterior, mencionaremos ahora 5 aspectos básicos más  para el desarrollo de una pareja tántrica.

Así como todo lo dicho en el artículo anterior podría aplicarse a cualquier relación de pareja sin ¨clasificarse¨necesariamente como tántrica, los 5 siguientes son en cierto modo los que crearían está diferenciación reuniendo una perspectiva y filosofía en el  comportamiento de una pareja basada complemente en aspectos de la filosofía tántrica y con un enfoque directo en la búsqueda del desarrollo de una relación espiritual.

  • MADUREZ ESPIRITUAL

Enfrentarse cara a cara con nuestros bloqueos,apegos, lados oscuro y ego  no es tarea fácil, y si nuestra intención es desarrollar una relación para la propia evolución , nos encontraremos constantemente frente a frente con lo más oscuro de nosotros mismos. Es por ello que requiere cierta fortaleza y madurez espiritual para no caer en el torbellino de emociones y bloqueos que florecerán una vez tras otra para estar siempre en una posición centrada capaz de llevar los procesos de un modo armónico y fluido sin destruir ni caer en el propio abismo.

  • SHIVA / SHAKTI

El concepto de Shiva/Shakti podría decirse que es la columna vertebral del tantra. Tanto es su práctica de yoga y filosofía como en la aplicación a la pareja. Con este conecpto se intenta encontrar el equilibrio entra ambos polos, masculino y femenino , para alcanzar la ¨perfección¨ en la unión.

De nuevo, mencionar que el concepto masculino y femenino expuesto aquí no tiene nada que ver con la diferenciación de sexos, hombre y mujer.

Es por ello que es importante establecer unas bases sobre lo que realmente trata.

La energía masculina, representada en el Tantra como el Dios Shiva, es la conciencia pura que trasciende todo. Aquello que es atemporal y omnipresente. A nivel más práctico, vendría a ser la capacidad de estar centrado en todo momento sin dejarse llevar por las emociones o circumstancias que nos rodeen en un instante concreto. Debe ser el punto de seguridad en el que sujetarse en cualquier estado, sabiendo que no importa que o como, siempre estará alli presente y sujeto.

La energía femenina, Shakti, es todo lo contrario. Es danza, creación, movimiento,nacimiento. Es vida. Cambio. Es todo lo que da belleza al mundo, al universo. A nivel práctico podrían ser las emociones, pensamientos, la impermanecia, el nacimiento.

No existe Shiva sin Shakti ; ni Shakti sin Shiva. Aunque en el hombre, por norma general, predomine más una energía masculina y en la mujer la femenina, no excluye el hecho de en cada uno de nosotros existen ambas energias que se manifiestan en distintas actitutes y acciones de nuestro día a día y nuestro caracter.

¿Pero que importancia tiene esto en una relación?  muy sencillo. Sino hay equilibro, hay destrucción.  Es un juego de roles en el que cada uno debe desarrollar su función en un momento concreto y alternativamente. Si uno de los dos esta en un momento excesivamente emocional ( shakti ), y si su pareja no crea el equilibrio actuando bajo una posición centrada, sin dejarse llevar por el torbellino de emociones de Shakti ( shiva ), se creará una gran tormenta de emociones entre ambos que acabará por romper y dañar la relación y no llegar a ningún punto común y de evolución. Lo mismo sucedería de modo contrario si ambos permanecieran en un rol constante de shiva, donde no habría lugar a la danza de la vida y todo acarrearía un aspecto esteril, sin vida, pasivo.

Es por ello que este juego de roles es extremadamente importante  llevar de un modo consciente en cada momento, ya que de lo contrario, causaría un choque entre polos difícilmente de solucionar.

  • DEVOCIÓN / ADORACIÓN  ( TRANSFIGURACIÓN )

Uno de los aspectos más hermosos dentro de la filosía de pareja tántrica es la adoración entre ambos.  Desde el punto de vista tantrico, cada miembro de la pareja debe admirar al otro como un dios o diosa. Debe trascender el cuerpo, el aspecto físico, el nombre, su historia y ver más alla de todo ello para conectar con lo más profundo, con su energía fuente. Shiva o Shakti. Cuando la pareja ve en el otro la representación de la energía masculina o femenina, su respeto y adoración es tan inmenso que solo puede nacer amor y el equilibrio alcanzado ofrece los frutos de una relación más allá de los límites de la mente y el ser humano.

A este proceso se le llama Transfiguración. Un buen ejemplo de transfiguración es puede apreciar en la película de Jhonny Deep, Don Juan de Marco, en la que es capaz de ver la belleza en cada mujer mas allá de su aspecto físico.

  • RITUAL ( sexualidad )

Otras de las caracteristicas de la pareja tántrica que le ofrece un toque creativo, carismático y sensual es su manera de interpretar el sexo. Este es un concepto que requería páginas y páginas de explicación por la cantidad de técnicas, consejos y demás que ofrece el tantra como ayuda y soporte para las parejas, sin embargo aquí haremos solamente una pequeña exposición de su significado.

Para el tantra, el acto sexual es la fusión entre Shiva y Shakti. Es la comunión entre los dioses, entre las energías fuente. El equilibrio máximo mediante el extasis. El lugar en el que la mente se funde en su Ser más puro y desaparecen todos los bloqueos, problemas, juicios, etc de la vida común.  Así, dicho acto, en contra de mostrarse como algo impuro, tabú, malicioso, se lleva a cabo como un práctica espiritual por sí misma. Es en realidad, un acto SAGRADO.

Para ello, en muchos casos se desarrollan rituales para facilitar una atmósfera y un estado de consciencia posible para destacar y gozar de la experiencia sagrada del amor en toda su plenitud, dejando de lado todo las morbosidad y fornicación propia de nuestro tiempo.

Los rituales deben interprearse simeplemente como un mero juego que ayuda a la mente a conectar con algo mucho más alla de la simple satisfacción física. Algo parecido a lo comentado en un post anterior sobre los Dioses como arquetipos.

  • CONTINENCIA ( BRAMACHARYA )  / SUBLIMACIÓN

Bramacharya ( continencia sexual ), es el cuarto de los cinco YAMAS. Desde el punto de vista védico, bramacharya no es mas que celibato.  Los grandes maestros, santos y yoguis de todos los tiempos descubrieron el gran potencial e importancia de la energía sexual y como, por lo tanto, su derroche para algo menor a la evolución espiritual era el peor de los desafíos para aquel que quisiera alcanzar la ¨libertad¨.

Sin embargo, el tantra, con su filosofía de hacer uso del mundo ¨real¨y todas sus acciones, profundizo mucho más allá hasta el punto de descubrir que el problema no era el acto sexual en sí, sino la perdida de su energía. ¿que significa? dicho claramente, la eyaculación para el hombre y los orgasmos explosivos para la mujer.

Todos, sobretodo los hombres, habremos experimentado como al excitarnos obtenemos muchisima energía repentinamente que al eyacular  , no solo desaparece, sino que es mucho menor a la que teniamos antes de la excitación, dejandonos en un estado somnoliento.

El Tantra, mediante distintas técnicas, promueve el control de la eyaculación, llevando a cabo el acto sexual sin llegar a dicho extremo para poder extenderlo y usar la energía para otro propósito. Posiblemente, sea la parte más dura , la que requiere más paciencia y más tiempo para el hombre de practicar y asimilar , ya que en otro palabras se le está privando del placer del orgasmo.  Sin embargo, la realidad es otra , ya que  a largo plazo los orgasmos son muchisimo más intensos y múltiples en un mismo acto sin la necesidad de eyacular. Dicho en otras palabras ¨uno se convierte en un hombre multiorgásmico¨ . Algo verdaderamente impensable para la mayoría.

Pero además, el tantra va mucho más allá, mas, no solamente entrena para desarrollar la capacidad de no perder esa energía sino que además desarrolla distintas técnicas para moverla y aplicarla en chakras superiores para el despertar de la energía Kundalini y del Camino hacia la ¨liberación¨. A este proceso se le llama SUBLIMACIÓN


Conclusión. Nadie dijo que el camino fuera fácil, sin embargo, sus frutos son mucho mas sabrosos, importantes y significativos. Además de transformar una relación de pareja en un camino evolutivo inmejorable siempre potenciando los valores del amor, adoración y respeto por encima de todo, consiguiendo un relación  estable, sana y elevada para algo más que para un simple ¨cubre bloqueos emocionales¨

Pero lo más importante de todo y el primer paso para ello es que:

¨NO HAY TANTRA SIN AMOR¨

Artículos Relacionados

0 likes

Author

Comments (8)

  • mayo 29, 2012 by FERNIYE

    FERNIYE

    NO ENTIENDO MUCHAS COSAS

    • mayo 30, 2012 by abhyasi8

      abhyasi8

      Bienvenido/a Ferniye,

      que no entiendes?

  • mayo 31, 2013 by boris galarraga

    boris galarraga

    formidable la esplicasion directa y simle de la transmutacion y la sblimsacion de la energia sexual como puedo adquirir el conocimiento de los rituales ppara facilitar la admosfera y uun estado de concieciapara poder realizar el acto sagrado

    • junio 2, 2013 by abhyasi8

      abhyasi8

      Buenos días Boris,
      ¿que tipo de ritual deseas hacer?
      ¿tienes experiencia en la capacidad de sublimación de la energía?

      Para desarrollar un ritual tántrico en pareja hay que tener en cuenta también la practica individual y la capacidad por sublimar y transmutar las energías que se mueven en el acto sexual. Partiendo de ello se podrá plantear un tipo de ritual u otro.

      Sin embargo, existen varios rituales que pueden servir de apoyo para la toma de consciencia del acto sexual como algo más sagrado e íntimo e intensificar la unión de una pareja mucho más allá que un simple hecho carnal.
      A nuestra mente racional le cuesta familiarizarse con conceptos tan abstractos y desconocidos, y más aún cuando pueden confundirse con religión. Por ello, el uso de arquetipos, rituales, imágenes y técnicas favorecen a crear un clímax y aceptación por parte de nuestra mente para concectar a un nivel más profundo y sutil que al común.

      De hecho, la actitud ritualística se creo para este fin. Para que cualquiera, tanto el guru como el campesino, tuviera un método de conexión con un nivel de vibración más sutil al habitual sin necesidad de grandes conocimientos o técnicas secretas.

  • junio 27, 2014 by Torres

    Torres

    Honro la sexualidad tantrica, amo a mi pareja con todo mi ser., y les amo profundamente por tan edificante información simplemente excelsa.

  • agosto 9, 2014 by Graciela Segovia

    Graciela Segovia

    Me encanto

  • agosto 5, 2015 by Heis

    Heis

    Cual seria la sublimacion de la energia femenina en ese ritual? si para el hombre es aprender a no eyacular, cual es para las mujeres? gracias!

  • mayo 16, 2016 by patricia

    patricia

    quiero tener un compañero tantrico experimentado para que me guié, soy de santiago de chile

Your email address will not be published.