Tantra

10 principios básicos para una relación de pareja tántrica (1)

abril 23, 2011

Etiquetas: ,

Tal como comentaba en un post anterior, las relaciones de pareja son un importante y potente instrumento para la propia evolución y auto-conocimiento.

En muchas ocasiones la vida no nos llena porque buscamos la felicidad que sólo emerge cuando somos quienes somos, plena y profundamente. Lo femenino crece espiritualmente cuando aprende a vivir en amor, en lugar de vivir esperando al amor. Lo masculino crece espiritualmente cuando aprende a vivir enlibertad, en lugar de vivir luchando por la libertad. El concepto de femenino y masculino no trata sobre la diferenciación entre hombre y mujer, sino de la energía en sí.

La filosofía tantríca pone mucho énfasis en estos roles para tratar de desarrollar un relación de pareja elevada y no caer en el falso amor  como el apego o la necesidad para terminar conviertiendose en un camino destructivo.

El tantra, contrariamente a la filosofia vedántica, no solo respeta las acciónes e interacciones en el mundo ¨real¨y físico, que además las usa como una herramienta para la propia revelación del ser y el camino evolutivo. Siendo la relación de pareja y el acto sexual como uno de sus estandartes en esta máteria concreta .

  • SIN APEGOS

Uno de los principales aspectos y en los que suelen caer la mayoría de las parejas es en el apego. Toda relación empieza como una chispa, la cual podrá nacer o no por alguna necesidad concreta. Mas allá de ello, en un primera instancia no existe esa necesidad primordial por el otro. Con el tiempo, el ¨amor¨acaba convirtiendose mas en una necesidad por tapar algún bloqueo emocional o la necesidad de sentirse queridos que la realidad última del ¨amor¨. Este hecho bloquea el propio progreso y estanca la relación pues nos refugiamos bajo esa tela de polvo hasta que un día muere, la relación se rompe y tu mundo se desmorona. Es por ello que es importante saber crear y mantener el espacio de cada uno y saber que el amor y la relación de pareja es un aprendizaje mediante el compartir de caminos momentaneamente, ya que, por ruptura o por muerte, un día, pronto o tarde, estos se separaran. Viviendo bajo esa certeza, la relación se valora por lo que es y cada segundo es un regalo en nuestra existencia.

  • POLARIDAD

Este es unos de los aspectos básicos y elementales en el Tantra y una de las claves para mantener una relación de pareja sana y pasional por mucho tiempo. Basandonos en el hecho de que todo y todos somos energía y en que los polos opuestos crean atracción, las relaciones tambien están fuertemente influenciadas bajo este concepto. El motivo por el cual podemos sentirnos atraidos o no por otra persona, es directametne proporcional a la polaridad que exista entre ambos, no a nivel de caracter sino de energía.  Para mantener esa atracción, es importante saber mantener dicha polaridad.  ¿cómo hacerlo?  Basicamente manteniendo siempre el espacio de cada uno y no mezclarse completamente. El dormir todas las noches juntos y pasar mucho tiempo con el otro sin tener el propio espacio acaba creando una energía neutra, con lo que acaba convirtiéndose más en una amistad que en la pasión propia de los amantes. Es un proceso lento, casi imperceptible, pero esa pasión y esas ganas del otro van desapareciendo  poco a poco hasta llegar al punto de preguntarse  ¨¿que nos ha pasado? ¨

Desde el punto de vista tántrico se recomienda no dormir juntos en la misma cama cada día, o a poder ser, vivir en casas separadas. Del mismo modo, pactar semanalmente uno o dos días de ¨descanso¨ sin verse e interactuar para gozar y convivir con el propio espacio de cada uno. Es importante desarrollarlo desde las primeras fases de la relación, mas de lo contrario, al haber creado ya cierto patrón y apego, suele ser complicado ( no imposible ) comprenderlo por una de las dos partes y entenderlo como fruto de un problema en la relación.

Si se aplica dicha ¨separación¨ aun sintiendo el deseo de estar con la otra persona, genera posteriormente un deseo mayor por él/ella, manteniendo la relación viva y pasional todo el tiempo sin llegar agotarse.

  • COMPASIÓN Y COMPRENSIÓN

Normalmente solemos identificarnos en exceso en nuestros pensamientos, maneras de ver y vivir el mundo, bloqueos, caracteres, etc  y nos olvidamos que en la vida hay mucho más color que sólo blanco y negro. Cuando no logramos entender algo de nuestra pareja y con ello arranca una discusión, cada uno se mantiene firme en su postura recriminando desde su modo de ver el mundo, como debieran ser las cosas y como debería el otro actuar. Así, una tras otra, jamás se logra llegar a un fin y poco a poco acaba deteriorando la relación. Es importante tener esto presente y aceptar e integrar que las emociones, su modo de manifestarse y la razón por la cual lo hacen no tienen una regla básica. Lo que para mi puede ser algo altamente ofensivo, para mi pareja puede no afectarle y viceversa. Si nuestra intención es la de mantener una relación sana , vivir de y para el amor, y ayudar a nuestra pareja a entender sus bloqueos, entienda los nuestros, y fortaleza la relación en sí, es importante mantener siempre este concepto vivo y vivir desde la compasión y comprensión en lugar de querer implantar una manera de pensar, vivir o hacer , para buscar el equilibrio, conocerse mutuamente y saber como hacer feliz a esa persona que está a tu lado en lugar de producir mas daño.

  • COMUNICACIÓN

La falta de comunicación es uno de los mayores problemas y la causa mas común de rupturas y peleas. Como todos sabemos, nuestra mente es un continuo torbellino de pensamientos. Crea, imagina, idealiza conceptos e ideas constantemente. Si en una relación no existe una buena comunicación CONSTANTE , HONESTA , ABIERTA y SINCERA, deja libertad absoluta a la mente de cada uno a imaginar, proyectar e interpretar las acciones del otro de un modo, normalmente, destructivo. Lo que causa un efecto dominó a partir del cual algo que en su raiz podía ser insignificante como un gesto, una palabra o algo que mal interpretamos, acaba convirtiendose en un motivo de ruptura. Una buena comunicación no da pie a la interpretación y cualquier mal entendido puede solucionarse de inmediato.

  • ENTREGA

Entregarse a menudo se entiende como rendición, debilidad o admisión de una derrota. Aunque es cierto que estas pueden ser algunas de las definiciones de esta palabra, aquí la utilizamos con otro sentido. Entregarse significa dejar de oponer resistencia a la apertura total de lo tú eres. Significa soltar la tensión de lo que crees ser  y comprender el profundo poder de lo que realmente eres. Significa abrirse sin barreras, emocionlaes o físicas y relajarse más allá de cualquier sensación limitante de uno mismo que pudieramos tener. Entregarse signifia amar sin límite. Significa bajar la guardia para que tu pareja pueda sentir tu centro: auténtico, descubierto e indefenso. Pero la auténtica entrega no consiste en adaptarse simplemente a lo que le plazca a tu pareja. Ni en entregarse a sus necesidades emocionales. La verdadera entrega consiste en atravesar estas necesidades secundarais, tanto las propias como las de tu pareja, relajarte y aumentar el deseo esencial de dar y recibir amor sin límite y sin condiciones.

Artículos relacionados:

0 likes

Author

Comments (3)

  • abril 25, 2011 by Marta

    Marta

    Gracias, es muy interesante lo que nos explicas en este blog. Parece dificil de aplicar,sobre todo si el apego ya ha hecho de nosotros sus presas, pero merece la pena intentarlo y asi crear una relacion duradera, la “relación de pareja” se va haciendo cada dia que pasa, no aparece de la nada…Marta

    • abril 25, 2011 by abhyasi8

      abhyasi8

      Gracias por tu comentario, Marta 😉
      Tienes razón. Seguramente lo más complicado es el apego. Sea por un motivo u otro, siempre se manifiesta y nos atrapa de un modo inconsciente hasta el punto de no saber si el verdadero motivo de tu relación esta solamente basado en esa necesidad o en el amor verdadero.
      Pero supongo que el tomar consciencia de ello de un modo constante y tratar de trabajarlo día a día ya es un paso mucho mas adelantado que el simple fluir en dirección equivocada. Cada día que pasa es una nueva oportunidad para trabajar y evolucionar. Del mismo modo, cada día que pasamos sin hacerlo, resulta un trabajo más duro para el futuro.
      Un abrazo enorme!
      namasté 😉

  • febrero 17, 2015 by Club Encuentro de Almas

    Club Encuentro de Almas

    Reblogueó esto en Club Encuentro de Almasy comentado:
    las relaciones de pareja son un importante y potente instrumento para la propia evolución y auto-conocimiento.

    En muchas ocasiones la vida no nos llena porque buscamos la felicidad que sólo emerge cuando somos quienes somos, plena y profundamente. Lo femenino crece espiritualmente cuando aprende a vivir en amor, en lugar de vivir esperando al amor. Lo masculino crece espiritualmente cuando aprende a vivir enlibertad, en lugar de vivir luchando por la libertad. El concepto de femenino y masculino no trata sobre la diferenciación entre hombre y mujer, sino de la energía en sí.

Your email address will not be published.