Filosofía del Yoga

Dioses como arquetipos

abril 19, 2011

Etiquetas: , ,

La infinidad de dioses que tiene el hinduismo puede crear cierta confusión. A veces parece como si estos se crearan de la nada y que cada devoto, usando su imaginación, fundara un nuevo dios en honor a un animal o alguna idea concreta. ¿Se trata pues de simple folklore politeísta? ¿De mitos e historias que acaban convirtiéndose en creencias?

Es muy probable que actualmente exista una o incluso ambas características en la filosofía y religión hinduista. Los rituales de adoración a su dioses y diosas mediante ceremonias matinales y en la puesta de sol, se han convertido probablemente solamente en un ritual religioso olvidando también su manifestación como un apoyo para la evolución de cada uno. Si profundizamos un poco en sus enseñanzas y la historia de cada Dios hindú, observaremos que cada uno/a de ella representa una cualidad y caracteristica muy especifica.

La mayoría de enseñanzas tantricas usan estos Dioses , y especialmente Diosas, como símbolos de evolución y resonancia. Además de obviamente dedicarles cierta devoción a la figura en si de Shiva, Shakti, etc , su respresentación es manifestada como arquetipos energéticos que, al representarlos en una imagen mas o menos humana, ayuda a la mente a conectar y desarrollar las cualidades de dicha energía.

Con ello, al trabajar mediante distintas técnicas en la imagen de Shiva, por ejemplo. Su objetivo no es otro que el de desarrollar la capacidad de ¨pura conciencia¨,¨no-reacción¨, y capacidad de estar centrado/a en todo momento bajo cualquier situación. La de Shakti con la energía madre, la femenenidad en todo su esplendor, la energía kundalini .  Kali, con el tiempo que nunca cesa y al que acaba alcanzando la muerte. Y un largo etc, cada uno/a con sus propiedades y cualidades concretas.

La imposibilidad de la mente por visutalizar energías y su afán por materializar físicamente todos los hechos para considerarlos ¨reales¨, convierte en este método desarrollado muy sabiamente milenios atrás como una vía rápida y eficaz, facilitando conectar con un vibración concreta en la que queramos desarrollar en un momento puntual o como práctica diaria.

NAMASTE

0 likes

Author

Comments (8)

  • abril 19, 2011 by Brussy

    Brussy

    Gracias a una amiga he descubierto esta pagina y estoy encantada. Muchas gracias por este post que acabo de recibir.

    • abril 19, 2011 by abhyasi8

      abhyasi8

      Muchísimas gracias Brussy y bienvenida. Apenas hace una semana que inauguré el blog, de modo que no se quien puede haberte dado referencias 🙂
      pero me alego muchísimo que os guste.
      No dejes de estar en contacto y comentar tus experiencias, sensaciones, y todo aquello que nazca de dentro de ti.
      Siempre será una gran oportunidad para todos nutrirnos de tus experiencias.
      y sobretodo, siente libremente por sugerir algún tema que te interese y quieras comentar, tópico o para opinar sobre los escritos!
      un abrazo!
      y de nuevo, muchas gracias!
      namaste

  • abril 19, 2011 by Lucas

    Lucas

    La dificultad de la mente para trabajar con elementos abstráctos genera la necesidad de darle forma al Ser, y así surgen las diversas divinidades; todas ellas llenas de simbolismos.
    Si bien desconozco el tema del tanta, la figura de Shiva es rica en significados: su lengua azul, el tercer ojo, su cabello en forma de cascada, las serpientes, los tambores, la piel bajo sus piernas, …
    También viene a mi mente el 1er. capítulo del Tao Te Kin que dice (más o menos) “El tao que puede ser mencionado, no es el Verdadero Tao”
    Namasté

    • abril 20, 2011 by abhyasi8

      abhyasi8

      Podría decirlo distinto pero no mas claro!
      Muchísimas gracias por tu aportación. Es exactamente lo que trataba de expresar con este artículo.
      Es curioso como al final el ser humano olvida la raíz de todo. Instrumentos hechos para el beneficio común y evolutivo se convierten es simple fanatismo religioso. ¿ será por comodidad? ¿ dando la responsabilidad de todo a esos ¨seres superiores¨ sin algún esfuerzo por nuestra parte?
      ¿que opinas?
      Namasté

  • abril 20, 2011 by Lucas

    Lucas

    Abhyasi8 (me pregunto xq el 8)

    Creo que las religiones occidentales (de las cuales profeso el cristianismo, más no de manera “tan” ortodoxa) son un fiel reflejo del hombre occidental. Como decía René Guenón, generan arbustos parásitos alrededor del Gran Árbol. Surgen religiones (con minúscula) desde la Verdadera Religión; ocultándola desde sus propias pasiones, desde sus ideales de pertenencia, de única verdad (y sigo con minúscula).
    Nuestra forma de vivir apegados a las cosas materiales (y ahora ya estoy hablando del hombre como generador de esos arbustos parásitos -¿suena fea la palabra?) nos aleja de la Verdadera Espiritualidad. Pero como sigue existiendo una necesidad de vincularnos con “algo” más allá de lo físico que calme nuestra sed de interrogantes y disconformidades, es que creamos religiones (minúscula) y movimientos seudo espirituales. Ese apego a lo material nos invita a alejarnos de la disciplina, del autoconocimiento, del estudio de los Libros Sagrados, de la Devoción al Señor (los últimos niyamas) para recaer en cuestiones más Light, de un aparente compromiso que no es tal.
    Las religiones, entendidas en este caso como esas creaciones humanas, se hacen entonces más amigas del ritual vacío, de confundir las cuestiones morales con las Espirituales.
    Pero ojo!!!, esto no es responsabilidad de dichos movimientos religiosos. Todo ello es fruto del hombre, quien en definitiva es el que mueve la rueda.

    No tomes esto como un mensaje de pesimismo. Si vos hacés esto blog, si otros lo leemos, si todos intentásemos practicar lo que escribís, a la larga o a la corta, algo podremos hacer.

    Namasté.

    • abril 20, 2011 by abhyasi8

      abhyasi8

      Tienes toda la razón. Muy buena exposición.
      Y totalmente de acuerdo. No creo que sea un mensaje pesimista, sino todo lo contrario, muy realista.
      Como bien dices, no es responsabilidad de la religión en si, sino del hombre. Este proceso es un viaje personal de auto-descubrimiento, auto-observación y realización. La responsabilidad para llevarlo a la práctica siempre será nuestra. El resto, serán simples excusas para no querer esforzarse y caer en la rutina de la comodidad culpando al resto del mundo por nuestra infelicidades.

      gracias
      Namasté

  • abril 20, 2011 by Lucas

    Lucas

    Cuando salió la carita con lentes y sonrisa, había escrito con letras el numero ocho (el interrogante del encabezamiento)

  • junio 6, 2014 by Brenda

    Brenda

    “La imposibilidad de la mente por visualizar energías y su afán por materializar físicamente todos los hechos para considerarlos ¨reales¨, convierte en este método desarrollado muy sabiamente milenios atrás como una vía rápida y eficaz, facilitando conectar con un vibración concreta en la que queramos desarrollar en un momento puntual o como práctica diaria.”
    El articulo me gusto mucho, pero esa parte en particular me aprecio muy cierta.. me encantan las publicaciones! gracias

Your email address will not be published.